Infancia

Atención inmediata

Situaciones de urgencia

La infancia es la etapa evolutiva donde se presentan el mayor número de accidentes. De estos, cerca del 30% ocurren en la escuela. En el día a día de los centros educativos, se producen desde pequeños golpes o heridas, hasta situaciones más graves como atragantamientos o fracturas, generando situaciones de urgencia en las que hay que saber actuar. La enfermera escolar es clave para una atención inmediata de los accidentes de la infancia en la escuela.

El 30% de los accidentes ocurren en la escuela

Los niños y niñas pasan buena parte de su tiempo dentro de los centros educativos, donde realizan múltiples actividades. En ocasiones, algunas de esas actividades pueden derivar en riesgos para su salud.

Según el documento «La seguridad infantil«, del Ministerio de Sanidad, las caídas, golpes y heridas, junto a intoxicaciones, fracturas y atragantamientos, son los principales accidentes que ocurren en la escuela. En todos ellos, la atención de un profesional cualificado, como es la enfermera escolar, es fundamental.

Pero, además de los accidentes, existen múltiples situaciones que pueden darse en el día a día y que requieren una atención urgente e inmediata. Traumatismos, reacciones alérgicas, hemorragias, convulsiones, etc., son solo algunos ejemplos en los que la intervención de una enfermera puede resolver el problema o evitar complicaciones que agraven la situación.

Una escuela que cuenta con una enfermera o enfermero y con todo el material necesario, puede tratar esas urgencias del día a día. Su figura es clave para una atención inmediata de los accidentes de la infancia. Además, resaltar que proporciona a las familias y personal docente la formación necesaria para prevenir los accidentes y actuar en caso de que finalmente se produzcan.