Adolescencia

Cuidados específicos

En el centro educativo, la enfermera escolar realiza una vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del conjunto de adolescentes, prestando unos cuidados específicos.

Gracias a la valoración integral, puede prevenir e identificar los problemas de salud más frecuentes en estas edades, detectar hábitos no saludables o conductas de riesgo, posibles enfermedades transmisibles… Además, la enfermera presta unos cuidados específicos y aplica los protocolos correspondientes ante problemas conductuales, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, situaciones de acoso, violencia de género, etc.

La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse en torno a los 14 años. De ellos, la mayoría  no se detectan ni son tratados. Ansiedad, depresión, TDAH, desórdenes de alimentación… son algunos de los problemas emocionales y de conducta que sufren entre el 17 y el 22% de los jóvenes menores de 18 años.

Entre el 17 y 22% de los jóvenes menores de 18 años sufren problemas emocionales y de conducta

En el caso de los adolescentes con patologías crónicas, la enfermera escolar desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los tratamientos o regímenes terapéuticos. Es el profesional que les enseña a convivir con su enfermedad mientras se hacen adultos y a autocuidarse.

También les ayudar a tener la información necesaria para tomar las mejores decisiones en lo que respecta a su salud. Abandonar el tratamiento o combinarlo con el consumo de alcohol u otras sustancias puede desencadenar graves complicaciones de sus enfermedades.

Cada vez más adolescentes desarrollan diabetes tipo 2, relacionada directamente con la obesidad y la falta de ejercicio

En nuestro país desafortunadamente cada vez hay más adolescentes que desarrollan diabetes tipo 2, relacionada directamente con la obesidad y la falta de ejercicio. Además, cada día se contabilizan más casos de bullying, ciberacoso, tecnoadicciones, grooming, sexting, etc. La institución escolar puede ser uno de los marcos principales de actuación en una educación desde la convivencia positiva.

Es el lugar idóneo para educar en un uso crítico y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Pese a que el ciberbullying rompe las fronteras del aula, los centros escolares siguen siendo el principal marco donde surgen los casos de acoso y ciberacoso.

Al ser una figura independiente, resulta más fácil para la enfermera escolar establecer una relación de confianza con los adolescentes. Garantiza su intimidad y confidencialidad y es el profesional más adecuado para el asesoramiento cualificado en materia de salud al alumnado, al conjunto de profesionales del medio educativo y a las familias.