Adolescencia

Detección de problemas

Valoración integral

En el centro educativo la enfermera puede realizar una vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo y detección de problemas de los y las adolescentes.

Gracias a la valoración que realiza de forma integral, puede además prevenir e identificar los problemas de salud más frecuentes en estas edades. Detecta hábitos no saludables o conductas de riesgo, posibles enfermedades transmisibles y aplica los protocolos correspondientes. Identifica problemas conductuales, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, situaciones de acoso, violencia de género, etc.

La mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse en torno a los 14 años.

Los crecientes problemas de salud crónicos en los niños y niñas, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, exigen la prestación de cuidados específicos en el entorno escolar. La enfermera escolar administra medicamentos, realiza el seguimiento de la adherencia a los tratamientos, controla posibles efectos secundarios o interacciones y apoya en la adquisición de habilidades de autocuidado.