BlogCovid

Recomendaciones OMS en centros escolares

De cara a la vuelta al cole en tiempos de pandemia, La Organización Mundial de la SALUD (OMS) ha realizado una serie de recomendaciones en materia de seguridad, políticas, higiene, comunicación…

Los niños y niñas vuelven a las aulas en un nuevo curso marcado por la pandemia de la COVID-19. Con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y del personal escolar mientras estén en el centro educativo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de recomendaciones.

Deben estudiarse disposiciones especiales para el desarrollo en la primera infancia, los centros de enseñanza superior, los internados y las instituciones especializadas. Estas son las recomendaciones de la OMS en centros escolares para este curso 2020/2021:

Políticas, prácticas e infraestructura

Velar por que se disponga de los recursos, las políticas y la infraestructura necesarios para proteger la salud y la seguridad de todo el personal de la escuela, incluidas las personas que corren mayor riesgo.

Aspectos comportamentales

Tener en cuenta la edad y la capacidad del alumnado para comprender y respetar las medidas aplicadas. Es posible que a los más pequeños les resulte más difícil respetar el distanciamiento físico o el uso adecuado de las mascarillas.

Protección y seguridad

El cierre y la reapertura de las escuelas puede afectar a la protección y la seguridad del alumnado, y es probable que sea necesario prestar especial atención a la población infantil más vulnerables, por ejemplo, en el momento de recogerlos y dejarlos en la escuela.

Higiene y prácticas diarias en la escuela

Deben aplicarse medidas de higiene de las manos y de limpieza del entorno para limitar la exposición. Las escuelas deben plantearse capacitar al personal y a los estudiantes, establecer un calendario de limpieza diaria, disponer de instalaciones para la higiene de las manos y seguir las orientaciones nacionales y locales sobre el uso de mascarillas.

Detección y atención de estudiantes, profesorado y otros trabajadores de la escuela que estén enfermos

Las escuelas deben aplicar la política de «quédese en casa cuando no se encuentre bien» y plantearse la realización de pruebas de detección en la entrada.

Comunicación con los padres, madres y estudiantes

Las escuelas deben mantener informados a las familias y alumnado sobre las medidas que están aplicando para garantizar su colaboración y apoyo.

Medidas adicionales para los centros educativos, como los controles de inmunización y los programas para ponerse al día de las vacunas pendientes

Se debe garantizar la continuidad o la ampliación de los servicios esenciales, incluida la alimentación y los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los centros educativos.

Distanciamiento físico

Se ha de mantener una distancia interpersonal de al menos un metro en todo el centro escolar y en las aulas. Con ese fin, se debe aumentar la distancia entre los pupitres y escalonar los recreos o descansos y las pausas para el almuerzo; limitar la interacción entre el alumnado de distintas clases o grupos de edad; plantearse reducir el número de estudiantes por clase, o instaurar horarios alternos y garantizar la adecuada ventilación en las aulas.

Aprendizaje a distancia

La teleducación y el aprendizaje a distancia se deben adaptar a la situación, garantizando un seguimiento frecuente.

Comentarios cerrados.