BlogCovid

Medidas covid en los centros escolares

No ir al colegio si hay síntomas

Ninguna persona debe acudir al centro si presenta fiebre, tos o sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, diarrea o vómitos, o lesiones variadas en la piel, en el pecho o en los dedos de manos o pies, generalmente en niños y adolescentes sin otros síntomas. De igual modo, si alguien del ámbito familiar presenta estos síntomas.

Toda la comunidad educativa debe extremar las medidas de higiene.
La higiene de manos debe realizarse frecuentemente, ya que es la principal medida de prevención y control de la infección. El virus tiene una capa grasa impermeable al agua, por esta razón sólo el agua no es suficiente. El jabón y el alcohol disuelven la membrana de grasa del virus inactivándolo.
Se recomienda llevar las uñas cortas, evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.

Ante estornudos, necesidad de limpiar la nariz, etc. utilizar pañuelos desechables tras su uso, higienizándose las manos inmediatamente después.

Evitar tocarse ojos, boca y nariz para prevenir la transmisión de los virus.

Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

En el caso de cabello largo, se recomienda llevarlo recogido.

Evitar compartir objetos, y en caso necesario, extremar las medidas de higiene y prevención, y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.

Respetar el distanciamiento social recomendado
Para ayudar a mantener la distancia de seguridad, se deberán respetar las indicaciones de sentido de circulación de persona, acceder únicamente por las zonas habilitadas.La entrada del alumnado debe hacerse de forma ordenada y escalonada.
Evitar los “corros” dentro y fuera de la escuela.

Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.